Exposiciones itinerantes

Gaudí Barcelona Project, tiene prevista la creación de exposiciones itinerantes sobre Gaudí, algunas ya en marcha. Dado el volumen ingente de documentación disponible, dichas muestras pueden ser simultáneas, a la vez que distintas en diferentes lugares del mundo, permitiendo estar conectadas entre sí, o con la permanente de Barcelona.

Con la reciente incorporación de miles de documentos, objetos y obras hasta ahora desconocidos, The Gaudí Research Institute dispone del mayor fondo documental y bibliográfico dedicado a Gaudí y a su obra. Este inmenso fondo nos permite publicar y organizar muestras itinerantes únicas por el valor añadido de exhibir obras originales de Gaudí hasta ahora inéditas.

La gran variedad y diversidad de este patrimonio hace fácilmente viable personalizar estas muestras, tanto por temas y disciplinas como por localizaciones geográficas en todo el mundo.

Las obras de Gaudí son una clara muestra de la genialidad que supuso romper los límites formales de la arquitectura conocida hasta entonces y avanzarse a los planteamientos de la modernidad. Tradición culta y popular, del clasicismo griego al gótico, inspiración en tradiciones preislámicas, islámicas y orientalizantes, incorporación de nuevos inventos y tecnologías, y una enorme capacidad de innovación, creatividad y modernidad definen su aportación de vanguardia al conjunto de las artes.

Gaudí implanta a su innovador método de trabajo lo que hoy conocemos como coworking y el just-in-time, así como la utilización de materiales locales para la construcción, el reciclaje o las técnicas medioambientales basadas en la climatización, la iluminación y la optimización de recursos tan importantes como el agua.

El gran valor de estas exposiciones radica en que muestran a un Gaudí inédito, creador de nuevas estructuras y formas, de un arte a la vez científico y rebosante de creatividad inagotable, basado en soluciones racionales de gran sentido práctico, cualidades que hacen que estas muestras puedan ser aplicables a cualquier punto del planeta, gracias a su carácter universal e intemporal.