Gaudi Barcelona Projects

Gaudí Barcelona Projects, se crea en 2012 con la voluntad de difundir toda la documentación científica sobre Antonio Gaudí acumulada durante años por The Gaudi Research Institute y por las mas prestigiosas Universidades tecnológicas del mundo, así como la realización y puesta en marcha de todo tipo de proyectos basados en la difusión , aplicación y desarrollo del legado Gaudí.

En otras palabras, GBP es la componente operativa de este ambicioso proyecto.

Para ello, GBP a facilitado a The Gaudi Research Institute de las instalaciones adecuadas para poder archivar, catalogar, estudiar e interpretar de forma científica la ingente documentación recogida minuciosamente durante mas de 30 años.

GBP se autofinancia. Esto asegura la toma de decisiones con un único criterio profesional y científico.

El primer paso de GBP para poder llevar sus actividades fue la celebración del primero de seis congresos mundiales sobre Gaudí, en la Universidad de Barcelona , con Arata Isozaki como presidente de honor.

Se trataba de juntar por primera vez en la historia a los mas relevantes investigadores de Gaudí , de todo el mundo, pasando sus ponencias a engrosar el bagaje documental del The Gaudi Research Institute.

El segundo paso, consecuencia del primero, ha sido la creación de The Gaudí Exhibition Center, junto a la catedral de Barcelona en las dependencias del Palacio de la Pía Almoina.

Se trata de la exposición más completa y rigurosa realizada hasta hoy sobre Antonio Gaudí en todo el planeta.

Maquetas, planos, documentos, piezas originales y proyectos no realizados, enlazados por un relato esclarecedor, de las técnicas y motivos que llevaron a Gaudí a ser el único arquitecto del mundo con siete edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Todo ello a través de un espectacular recorrido audiovisual de última tecnología     – Holografías, realidad virtual, escenografías, 3D -, convirtiendo su visita en una amena, divertida e inolvidable experiencia con un riguroso trasfondo científico.

Los próximos pasos de Gaudí Barcelona Projects van encaminados a la organización de congresos y exposiciones, la participación en la creación de museos y cátedras, así como el asesoramiento en ingeniería, arquitectura y urbanismo sostenible, nuevas tecnologías, homologaciones de diseños, tanto arquitectónicos como de mobiliario y paisajismo, entre otros, en cualquier parte del globo.

Comité ejecutivo

Presidente: Carlos Canals

Vicepresidente: Albert Cruells

Secretaria general: Ingrid Millán

Responsable Oriente Medio y norte de África: Sidi Cherif

Responsable Oriente y China: Dr. Hou Chen

Responsable México, Estados Unidos y costa este: Beatrix Taladrid

Responsable Estados Unidos y costa oeste: Ramón Baiget

Responsable fondo Gaudí: Pere Jordi Figuerola

Responsable archivo Gaudí: Manuel Medarde

Responsable formación: Carlos Martínez /IMF Business School

Responsable Cátedra Gaudí: Adolfo Sotelo

Responsable relaciones institucionales: Marià Martín Marín

Asesoría jurídica: Federico Segura/Roca Junyent Assoc.

Responsable propiedad intelectual: Eva Lasunción

Responsable comité consultivo: Berthold Burkhardt

Responsable comité científico: José Manuel Almuzara

Responsable talleres: Bea Froïs

Responsable artístico: Etsuro Sotoo

 

The Gaudi Research Institute

The Gaudi Research Intitute se creó para liderar proyectos de I + D + i, respondiendo también al anhelo de los investigadores internacionales que llevan una dilatada trayectoria de dedicación a Gaudí y que reclamaban un centro donde acudir. Después de un siglo, era una imperiosa necesidad y una deuda, que Gaudí fuera reconocido y estudiado en su país natal como el genio universal que fue.

TGRI colabora con universidades e instituciones internacionales. Destaca el acuerdo firmado con la Universidad de Barcelona para poner en marcha numerosos proyectos durante los próximo doce años. El Gaudí 1st World Congress celebrado en 2014 ha sido el primero de los seis congresos previstos, reuniendo a investigadores de todo el mundo en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

La sede del TGRI está en la Colonia Güell. Allí es donde Gaudí instaló su laboratorio de investigación e innovación, investigación que después aplicaría en su obra máxima: La Sagrada Familia. Los objetivos del TGRI son convertirse en centro de referencia del estudio, la interpretación y la difusión de Gaudí; aplicar el método Gaudí en la gestión, a la innovación y a la creación de arquitecturas, espacios y objetos; crear proyectos laborables y de soluciones empresariales y comerciales de aplicación actual; aprovechar la acción investigadora para actuar en ámbitos económicos y empresariales, de ingeniería, arquitectura, sostenibilidad, turismo y creación cultural.

Gaudí Research Institute    Gaudí Research Institute    Gaudí Research Institute

    Cátedra Gaudí:

The Gaudi Research Institute ha fundado la cátedra Antoní Gaudí conjuntamente con la Universidad de Barcelona y con el soporte de IMF y Gaudi Barcelona Projects.

La cátedra Antoní Gaudí además de sus dependencias en la Universidad de Barcelona, comparte edificio con las instalaciones del TGRI en la Colonia Güell, constituyendo así el núcleo duro mundial dela investigación sobre Antoní Gaufí y Cornet.

TGRI hace posible todo esto, gracias a décadas de investigación y del trabajo en equipo de científicos internacionales. Gaudí es el único autor con 8 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La genialidad universal de Gaudí no le fue reconocida en su país natal, donde su estudio y el de sus obras restaran en el olvido.

Lamentablemente el reconocimiento de Gaudí vino del exterior, desde Gropius y Le Corbusier a Niemeyer, Foster, Nouvel, Ito o Hadid. Es por esto que los miembros del TGRI llevan colaborando desde hace medio siglo con los principales centros de investigación avanzada (R+D+I) sobre la obra de Gaudí, desde el principal creado en la Universidad de Stuttgart por Frei Ottto (Premio Pritzker 2015) hasta los mas actuales a la Universidad de Innsbruck y Moscú.

Y es por este motivo que el TGRI ha fundado la nueva Cátedra Antoní Gaudí de la Universidad de Barcelona.